PROGRAMA 556. 14 de mayo de 2020

#ELCOFREDESDECASA

En la última tarde de entrevistas de la semana, traemos dos casos con un mismo fin, ayudar a las personas para crear un mundo mejor.

Entrevistamos a Baltasar Martos porque el año pasado estuvo de cooperante en Costa de Marfil concretamente en Yamusukro, su capital. Viajó para cooperar en Centro Médico-Social WALÉ donde él se encargaba de lanzar campañas de difusión para ese hospital que trata con mujeres seropositivas embarazadas o con bebés muy pequeños. Nos ha señalado que fue una experiencia muy enriquecedora pero muy dura y ha resaltado que el haber hecho el viaje junto a su hermano les sirvió a ambos, y a él en primera persona, para sobrellevar mejor la situación. Aconseja ir máximo un mes si es tu primer mes y tener en cuenta de que si vas a un país no haya riesgo inminente de guerra o revuelta.

En la segunda parte hablamos con Iker Arocena de la Fundación Ilundáin. Nos cuenta los más de 30 años de historia de la Fundación,  los diferentes programas que tienen: formativos, pre-laborales, de inclusión y residenciales. Por ellos han pasado más de 4000 chavales en todos estos años. Nos habla del itinerario de los menores con problemas de conducta, cuyo primer paso es el COA (Centro de Observación y Atención de menores), y luego regresan a sus casas o pasan a programas de residencia básica. Si este aspecto no fuera suficiente, tienen una residencia especializada que concretamente es donde él trabaja. En la actualidad hay en la residencia 6 chic@s y tiene capacidad de hasta 8. Nos cuenta cómo han vivido en confinamiento y que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Empezó con incertidumbre pero lo han sabido llevar muy bien. Este fin de semana empiezan el desconfinamiento para ellos y desde la Fundación les han preparado para este proceso.

Hay que destacar que Fundación Ilundain es la primera entidad Navarra reconocida dentro de la Asociación de Escuela de Segunda Oportunidad.

Desde el programa de radio El Cofre del Capitán Morgan, nuestro reconocimiento a la gran labor de estos profesionales

Voluntarios en el Centro Médico-Social WALÉ Baltasar y Ángel Martos junto con personas del hospital. Foto: https://cima.unav.edu/detalle-noticias-inmunologia-e-inmunoterapia/-/asset_publisher/8Ha8/content/2018_09_14_dcho_reportaje_africa_tantaka/10174?tituloNoticia=cooperacion-internacional-en-africa-con-tantaka&fechaNoticia=14-09-2018

Fundación Ilundain (@ilundainf) | Twitter

 

Si quieres escuchar el programa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/51063913

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s