PROGRAMA 497. 18 de diciembre de 2019

Miércoles 18 de diciembre. Nuestra capitana Raquel conduce las entrevistas de los invitados que nos visitan esta tarde. Dos entrevistas diferentes pero con un punto en común, tener una visión esperanzadora y resiliente de la vida…porque “si la vida te da un palo, te haces una escoba”.

Iniciamos el programa entrevistando a Pascual Minchinela. Pascual nos visita para contarnos su testimonio y como un día, de repente, su vida dio un vuelco de 180 grados y todo cambió. Pascual tenía una vida “normal” trabajaba, salía, era una persona independiente. Hace dos años y como consecuencia de una neumonía mal curada (de la que él considera que tiene parte de culpa), Pascual se cae en casa, le llevan al hospital y estando allí cae en coma. Estuvo en coma 30 horas y cuando despertó en la UCI todo había cambiado. De repente se vio en un cuerpo que no podía mover, solo y se le “cayó el mundo encima”. Los médicos le dijeron que había sido casi un milagro que hubiera despertado. Pero lo que más le preocupaba era verse en esa situación sin poderse mover estando SOLO. Recuerda que un trabajador social del hospital de Tudela le dijo que no estaba solo, que ellos le iban a ayudar en todo momento y así fue como de repente y gracias a él, vio un halo de “luz” y confió. Estuvo haciendo rehabilitación en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y consiguió recuperar la movilidad de los brazos y las manos, sin embargo la de las piernas no. Tuvo que aprender a andar en una silla de ruedas, aprender a solicitar ayuda, en definitiva, a aceptar que él y su vida, ya no eran igual.

Lejos de amedrentarse y quedarse en casa, Pascual hizo frente a la situación (tras un proceso de duelo) y a lo largo de estos años es una persona activa: Asiste a la UNED y la UPNA para recibir formación de distintas materias, estudia idiomas en la escuela de idiomas, asiste a conferencias que se imparten en distintos espacios de Pamplona y vive, de otra manera pero vive.

Actualmente Pascual va en silla de ruedas y no volvería a su pueblo, dice que está muy contento con su situación actual, tiene a su “pequeña” familia que la forman las personas del centro Infanta Elena en el que vive y está acompañado.

En la segunda parte entrevistamos a Gotzone Mariñelarena presidenta de la Asociación Navarra de padres e hijos con espina bífida e hidrocefalia y Beatriz Sádaba madre de un niño de 10 años afectado.

Nos cuentan que la asociación Asociación Navarra de Padres e Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia, se creó en el año 1991 y tiene como misión promover el interés general de la comunidad y el bien común de los afectados por espina bífida e hidrocefalia, a través de las actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales, deportivos, etc. que favorezcan su calidad de vida e integración plena.

Nos hablan sobre la espina bífida, características, detección, síntomas y fundamentalmente hablamos del modo en que desde la asociación ACOGEN a las familias y las personas afectadas. Cuentan con muchos servicios desde atención temprana, psicológica, fisioterapéutica, psicopedagógica…realizan talleres y consideran que es importantísima la sensibilización. DAr a conocer qué es la espina bífida y la hidrocefalia para que se “normalice” se sepa como incluir a las personas afectadas porque, en palabras de Beatriz las personas con espina bífida no son “un problema de personas, son personas que tienen un problema” que tienen unas características  y capacidades diferentes, como cualquier otra persona.

Desde la asociación quieren ser un punto de reunión, información y apoyo para cada asociado/a en todo su desarrollo como persona, con el fin de mejorar su calidad de vida e impulsar su inclusión en la sociedad.

Nos quedamos también con la frase que le dijo un profesor de psicología a Gotzone: la vida es dura y dura así que aprovecha tus recursos, tus capacidades (porque todos las tenemos), el entorno, tus apoyos y si estás al otro lado, mira a la persona desde los ojos de lo que es, una persona como tú. Ni más ni menos.

IMG-20191218-WA0035IMG-20191218-WA0042

IMG-20191218-WA0034

 

Si quieres escuchar el programa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/45665972

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s