PROGRAMA 494. 12 de diciembre de 2019

Zarpamos hacia un nuevo puerto cargado de proyectos solidarios. En esta ocasión son Patricia Valle e Ignacio Císcar los locutores que entrevistan a nuestros invitados.

En la primera parte entrevistamos a Sara Díaz de Cerio presidenta de ANAPAR- Asociación Navarra de Parkinson. Hablamos sobre el parkinson (una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura) y sobretodo conversamos para desmitificar la edad género y el temblor como señas identificativas del parkinson. “Varón, mayor y con temblores” es como comúnmente se suele pensar en el parkinson, pero va mucho más allá de esa descripción simple e incompleta.

También nos hablaron de la aplicación APPARKINSON que han creado, pionera en España y que facilita a las personas que tienen parkinson su visita al neurólogo, explica los síntomas y se enseñan ejercicios para hacer en casa, entre otros aspectos. Es muy sencilla y práctica y se creado a partir del proyecto Innova Social de financiado por Fundación La Caixa y Caja Navarra.

En la segunda parte entrevistamos a miembros de la Fundación Atena, en concreto a Arantxa Garatea (directora de la fundación), Sanda Ayelo (responsable del área artística y pedagógica) y Raquel Erce y Saioa Iturri (artistas de la fundación). La fundación Atena promueve y fomenta el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital. Trabajan desde las capacidades de las personas, potenciándolas a través de actividades encaminadas a la realización artística y personal consiguiendo su máximo rendimiento. Utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionan arte y pedagogía.

Nos hablaron de la colaboración que han realizado con la Asociación TDA-Asociación Tdiferencia, proyección y formación teatral). La colaboración tiene como resultado EL SENTIDO DEL CÍRCULO, una puesta en escena divertida, participativa y con una gran belleza visual en la que Serafín Zubiri, Maite Redin, Adriana Olmedo y los bailarines de Fundación ATENA participan en este proyecto artístico multidisciplinar. Artistas con diferentes capacidades sensoriales e intelectuales trabajan la fotografía, el teatro, la música, la danza y la pintura, creando un círculo, con un sentido: La inclusión en el Arte.

El día 27 de diciembre estrenan en RIBAFORADA y el 28 de diciembre en BURLADA.

Finalizamos la entrevista con la información de dos exposiciones que van a realizar con obras creadas por alumnos de la fundación: la Exposición Universo NAIF una exposición de pintura con colores brillantes y proporciones llamativas y extravagantes inspirada en la obra de Karla Gerard que tendrá lugar los días 12-31 de diciembre en Civivox Mendillorri y la Exposición MERAKI, una exposición de cuadros que estará del 28 de noviembre al 8 de enero en la Escuela Navarra de Teatro.

IMG-20191212-WA0036

IMG-20191212-WA0030

IMG-20191212-WA0027

El-sentido-del-circulo

Si quieres escuchar el programa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/45429883

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s