PROGRAMA 485. 20 de noviembre de 2019

Porque la solidaridad debe ser el idioma de nuestro mundo aquí y ahora, El Cofre del Capitán Morgan.

En el programa de hoy recibimos a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra y a la Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza.

En la primera parte entrevistamos a Gema Santamaría, responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Navarra (BAN). El banco de alimentos es una fundación sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por voluntarios (mayoritariamente personas jubiladas), que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra, y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente con los más jóvenes.

Incide en la importancia del voluntariado, tanto para el día a día como para las DOS GRANDES RECOGIDAS que hacen al año. En este sentido, señala que este fin de semana días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar RECOGIDA DE INVIERNO para la cual tienen prácticamente todo organizado pero les faltan algunos voluntarios/as. Animamos a todas las personas a que participen en estas recogidas, es muy sencillo y no supone mucho esfuerzo. Con ello se ayuda a muchas personas, entre las cuales se encuentran las personas que atiende Itxaropen Gune. Alberto Urteaga, director de esta asociación corrobora que “la ayuda llega” y los alimentos llegan a quienes más lo necesitan.

En la segunda parte del programa conversamos con Alberto Urteaga, director de la Asociación Itxaropen GUne-Lugar de Esperanza. Es la primera vez que nos visitan y no podemos evitar lanzarles la invitación para que vengan más adelante. Itxaropen Gune es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas con situación de vulnerailidad e indefensión. En el problema conversamos sobre el Proyecto Agar, uno de los programas que tienen dirigido a acompañar, orientar e integrar social y laboralmente a mujeres inmigrantes en situación grave de exclusión social, principalmente a aquellas vinculadas al ejercicio de la prostitución. Alberto nos cuenta los pasos de este programa desde el contacto en clubes, pisos, hasta la atención en situaciones límites en sus pisos de acogida (piso de emergencia y piso de larga estancia). Destaca también la importancia de los TALLERES DE FORMACIÓN que ofrecen a las mujeres a las que atienden, unos talleres que sirven para brindar esperanza hacia la realización de un “nuevo” proyecto de vida.

Finalmente, señala el programa de SALUD MENTAL que acaban de iniciar y del que hablaremos el próximo día que nos visiten.

Trabajan en conjunto con varias entidades navarras entre las cuales se encuentran Médicos del mundo, Acción contra la trata, Villa Teresita, Euleak, entre otras. La unión hace la fuerza y si es para dar esperanza, todavía más.

IMG-20191120-WA0010

 

 

Si quieres escuchar de nuevo el programa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/44585287

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s