PROGRAMA 461. 9 de octubre de 2019

Hoy el estudio se llena de personas que nos visitan por primera vez y quienes lo hacen después de un tiempo. Personas que como todas las que entrevistamos en este programa aportan su granito de arena para que la solidaridad sea el idioma de nuestro mundo.

En primer lugar entrevistamos a la ONG Kibera Pride. Un proyecto que nació en 2013 de con el objetivo de luchar cada día por cambiar la vida de los niños y niñas mas vulnerables de Kibera, una barriada de Nairobi (Kenya), dándoles un hogar y educación principalmente. Maialen Ciaurriz nos cuenta las vulnerabilidades que presentan los chicos y chicas (actualmente atienden a unos 60 en su casa de acogida), las condiciones de extrema pobreza que tienen y lo importante que es ayudarles a través de la ayuda educativa y la creación de un “hogar”. La educación en Nairobi no es gratuita y son muchos los gastos que tiene la ONG cada día.

Para intentar sufragar parte de estos gastos han organizado un concierto solidario que tendrá lugar el próximo 12 de octubre a las 20h en el Museo Universidad de Navarra en el que participarán la Tuna Antigua de Navarra y el grupo los Tenampas y el marichi. Alberto Ciaurriz (TAN-Tuna Antigua de Navarra), Alberto Imbuluzqueta-“Piru” (TAN-Tuna Antigua de Navarra y Los Tenampas y el marichi) y David Artuch (Los Tenampas y el marichi) nos cuentan que será un concierto animado en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de música hispanoamericana, argentina, chilena y en el que también se cantarán boleros, sones, huapangos y rancheras.

La música mueve, divierte y si además la causa es solidaria, une

 

En la segunda parte nos visitan Paloma Dueñas y Raquel García en representación de EQUES (Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias) una asociación nacional juvenil formada por voluntarios de la rama de la salud. Comenzó para dar formación en primeros auxilios en centros educativos y este verano estuvieron en Perú colaborando en un voluntariado en emergencias y ofreciendo formación en primeros auxilios. Desde la asociación solicitan apoyo material en muñecos RCP y en DESA (desfibriladores semiautomáticos).

Resaltan que es importante saber cómo actuar ante una emergencia. Como dice Paloma, “cuando tienes los conceptos y pasos interiorizados, en una situación de emergencia actúas casi sin pensar, te sale automático y puedes salvar una vida”. Por ello consideran fundamental la formación en primeros auxilios, desde los más pequeños a los adultos y se ofrecen para formar gratuitamente a quién lo necesite (contacto: pduenas@somoseques.org / 639669915).

 

btrhdr
David, Piru, Alberto y Maialen

IMG-20191009-WA0038

IMG-20191009-WA0043

IMG-20191009-WA0047
Paloma y Raquel

 

 

Puedes escuchar de nuevo el programa siguiendo el enlace:

https://www.ivoox.com/42939172

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s