MARIA BLASCO GAMARRA

img_1784.jpg

MARÍA BLASCO GAMARRA. Integrante  de EL COFRE DEL CAPITAN MORGAN.

Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Estudios Vascos. Humanidades, Literatura, Historia; le apasionan los niños y escribir para ellos. Cautiva su sonrisa.

 “Soy una soñadora empedernida”. Son sueños colectivos, muy reales.

“En uno de mis paseos por el pueblo, fui consciente del cambio que había experimentado Larrasoaña –en su Navarra natal-. Me entristeció que los niños de ahora no conociesen la tienda la Nieves, por ejemplo”.

Convive con la enfermedad ATAXIA DE FIEDRICH, una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas.
“Nunca me he centrado en la discapacidad”. Su evolución social se plasma en sus escritos, como otras tantas cosas. Canciones del alma es un recopilatorio de poemas escritos hace años por la autora; veta clásica, aunque de verso libre y un ritmo personal. El libro se acompaña de un CD con las voces de artistas y deportistas famosos, y las ilustraciones de Marisa Ortega, célebre pintora bilbaína.

Vino al programa de EL COFRE el 30 de marzo de 2017. En una entrevista envuelta de emoción María nos contó desde su corazón todos los avatares de su libro El Legado de Marie Schlau: Una novela colectiva para curar la Ataxia de Friedrich con la ayuda de la asociación Babel family.
Una novela escrita por 17 pacientes con esta enfermedad de ocho países y cuyas ventas se destinan íntegramente a la financiación del estudio de investigación con terapia génica para combatir esta enfermedad rara que desarrollan el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
Este libro  nació de la idea de María Blasco Gamarra, que en diciembre de 2010 contactó con la asociación BabelFAmily para sugerirles un libro escrito por autores que también padecieran la enfermedad con objeto de recaudar fondos para la investigación biomédica de un tratamiento curativo.

De aquella entrevista, en la que participó una persona asistente, que ayudó a María en su intervención surgió….
Los gestos, la mirada, la sonrisa,sus lágrimas….
De aquel momento especial surgió un proyecto de radio que comenzó a desarrollarse en la tercera temporada de programa,

Nació “ BOSQUEJANDO EN EL AQUÍ Y EL AHORA” un espacio de radio dentro del programa de los lunes, donde María comparte sus reflexiones acerca de su vivencias. Debido a sus dificultades para hablar por su enfermedad, Ferrnando Rodriguez junto a una persona especial invitada personalmente por ella son los encargados de poner la voz al pensamiento y sentimiento de María.

Momentos de silencio en los estudios, de miradas atentas, de fluir de energías por dentro y por fuera…

Asistiendo en la mayoría de los programas a escuchar en directo en los estudios su sección, el último día y sin que nos oyera nadie María nos dio una fantástica noticia…

¨En septiembre saldrá a la luz mi nuevo libro”, nos dijo.
De que trata María?, le preguntamos.

Y con una enorme sonrisa que también la dibujaba con su mirada nos dijo:

“Voy a publicar todas las reflexiones que he escrito para mi sección en la radio ” Bosquejando en el aquí y el ahora””

Desde aquí, desde el corazón de todos los que integramos el programa,
Gracias!!
Gracias María por compartir, por hacernos sentir, por dejarnos estar a tu lado….

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s